20

Nov

2023

Artículo de opinión

Gratitud y bienestar

La expresión de gratitud hacia los demás fortalece las relaciones interpersonales. Mostrar aprecio y reconocimiento hacia los amigos, familiares y colegas puede fortalecer los lazos y fomentar la cooperación.

Por Rosa Cornejo Briceño. 20 noviembre, 2023. Publicado en Correo, el 18 de noviembre de 2023.

La gratitud desempeña un importante papel en el bienestar emocional y mental de las personas. De hecho, se ha demostrado que adoptar una actitud de agradecimiento constante proporciona múltiples beneficios a nivel integral. Aquí, comparto algunos de ellos:

Mejora el estado de ánimo. La gratitud trae consigo sentimientos de felicidad y alegría. Al apreciar lo bello y bueno de las cosas, las personas pueden experimentar un estado de ánimo más optimista.

Reduce la ansiedad y la depresión. Actúa como un amortiguador contra la ansiedad y la depresión. Al cultivar pensamientos y emociones positivas, las personas pueden contrarrestar los efectos negativos de estas condiciones.

Fomenta la resiliencia. Ayudar a las personas a afrontar mejor los desafíos y las adversidades.

Mejora las relaciones sociales. La expresión de gratitud hacia los demás fortalece las relaciones interpersonales. Mostrar aprecio y reconocimiento hacia los amigos, familiares y colegas puede fortalecer los lazos y fomentar la cooperación.

Promueve el bienestar físico. Puede mejorar la calidad del sueño, reducir la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico.

Fomenta la empatía y la generosidad. Cuando las personas sienten agradecimiento, están más inclinadas a devolver la bondad y ser generosas.

Para cultivar la gratitud y experimentar sus beneficios en el bienestar, se pueden llevar a cabo prácticas simples, como tener un diario de gratitud, tomar unos minutos cada día para reflexionar sobre las cosas por las que se está agradecido o expresar aprecio a los demás. La gratitud es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar emocional y mental.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: